Camino Santiago Norte
Caminante no hay camino se hace camino al andar.. A.Machado

Etapa 10 

Pobeña   -  Castro Urdiales

A la salida de Pobeña, buscamos el trazado de un antiguo tren minero entre los acantilados al borde del mar con un paisaje precioso .

Pronto llegamos a la frontera dejando atrás la comunidad de Euskadi y entramos en Cantabria. El primer pueblo es Ontón donde puedes ir hacia Baltezana caminamos por carretera de montaña hacia el valle de Otañes pronto nos encontramos con la cantera de Santullán, seguimos la ruta hacia Sámano y finalmente Castro Urdiales. Este tramo es largo y va entre montañas.

Si prefieres ir bordeando el mar, una vez llegado a Ontón podemos seguir por la   N634 hasta Mioño subiendo Saltacaballo. Es un tramo duro y peligroso- hay que caminar con precaución intentando buscar los senderos junto a la carretera.

Una vez en Mioño vamos a la playa de Dicidio,  junto al merendero La Encina tenemos el sendero que bordeando el mar nos conduce a la parte alta de Castro Urdiales, el Alto la Cruz.
Despúes comenzamos el descenso hacia la parte nueva de Castro el barrio de Cotolino donde finalmente encontramos la playa de Brazo Mar.
Seguimos caminando por el mágnifico paseo marítimo que acaba en el puerto de Castro Urdiales.
Esta ruta es más corta y evitaremos el tramo de caminar por el peligroso tramo de Mioño a Castro por la N-634.

Etapa 11

Castro Urdiales - Laredo

Salimos de Castro Urdiales por la N-634 enseguida llegamos a Allendelagua, después a Cerdigo, seguimos caminando hasta Islares, al que se llega por una senda costera. Su albergue de peregrinos . A partir de Islares, la N-634 sigue su periplo hasta el municipio de Guriezo, lugar donde las marismas del río Agüera o Mayor forman la ría de Oriñón. En el Pontarrón, también con albergue, se podía vadear por la barca de pasaje y ahora gracias a la Nacional, pero el Camino oficial se interna hasta La Magdalena para salvar el cauce. Por un bosque mudo de eucaliptos se sube hacia Lugarejos para descender al esmeralda valle de Liendo, otra opción para pernoctar gracias al cómodo albergue del barrio de Hazas. En el alto de La Maza, sólo queda atravesar Tarrueza para caer en picado, en amplia panorámica, sobre la villa de Laredo.

Contáctanos si necesitas información  aquí